Así funciona tsü, la red social
que te paga por lo que publicas
¿Te imaginas que te pagaran por estar en una red social, darle
al like a los contenidos que te gustan, subir
fotos, publicaciones o vídeos? Eso es lo que desde el pasado mes de octubre
hace tsü, la nueva plataforma que se une a una nueva
generación de redes sociales que nacen con el compromiso de no convertirte en
sus productos y reconocer tu trabajo.
¿Cómo? Con dinero. Repartiendo entre los usuarios el 90% del beneficio obtenido en
base a la relevancia que alcancen sus publicaciones. Y es que tus post, tus followers o los
amigos que consigues que se alisten son tiempo que estás invirtiendo en la
plataforma y el tiempo es dinero, un dinero que tsü, al igual que otras
plataformas, gana gracias a nosotros.
Sin embargo, al contrario que
en otras redes sociales como Facebook, Twiter, Instagram o tumblr, en tsü no eres el producto. Al recibir parte de los
beneficios, pasas a ser prácticamente trabajador de la compañía.
Este concepto de ‘justicia
social’ dentro
de lo que muchos llaman feudalismo digital la explicaba recientemente su
fundador, Sebastian Sobczak. “¿Por qué alguien se puede
beneficiar de las imágenes, los me
gusta y el
trabajo de otros y no devolver a sus propietarios lo que eso genera? Los
mercados a los que pertenecemos son enormes, crecientes y pueden pagar al
usuario perfectamente. Nosotros queremos cambiar eso y recompensar al usuario
que hace todo el trabajo. Es la manera en la que el mundo debería funcionar”.
En resumen, al contrario que el
resto de redes sociales, que obviamente plantean su modelo de negocio gracias a
nosotros y a nuestro contenido –cuyos derechos, por cierto, cedemos cuando nos
damos de alta-, tsü, además de repartir sus beneficios,reconoce
la autoría de tu contenido, algo que seguro gustará, y
mucho, a los anti-Facebook.
¿CÓMO FUNCIONA?
Como parece que se ha puesto de
moda últimamente, en tsü solo puedes darte de alta a través de invitación. Tiene que ser un usuario de
la plataforma el que te mande un código de invitación como este. Te advertimos
que no te costará mucho encontrar a alguien que te lo pase puesto que por hacer
amigos también el usuario recibe beneficio.
Es entonces cuando puedes empezar a
configurar tu perfil. Ponerlo en marcha es muy sencillo. De hecho, recuerda, y
mucho, al panel de control de perfiles de Facebook.
Después de elegir la foto, tu nombre de
usuario (te recomendamos que sea el mismo que utilices en el resto de
redes sociales), rellenar tu bio, introducir tus datos personales –puedes
elegir entre soltero, en una relación o no detallarlo- ya puedes empezar a
experimentar en la página.
Un detalle a tener en cuenta es que puedes
tener más
de un perfil y también te permiten verificar tu
ONG para poder beneficiarte de posibles donaciones de otros usuarios.
CÓMO SE
BUSCAN Y HACEN AMIGOS?
Salvo a quien te ha invitado
aún no conocerás a mucha gente dentro. Para buscar más amigos, puedes pinchar
en la pestaña ‘Discover
users’.
Ahí podrás encontrar de empresas, artistas,
cantantes o asociaciones. Otra opción es buscarlos por nombre manualmente en la caja de
la izquierda.
También puedes o mandar un mail a quien estés interesado en que
se aliste o, como desde tsü nos recomiendan, publicar en el resto de tus
perfiles en redes sociales que has vinculado un enlace a tu perfil para que tus amigos
puedan conocerla y pedirte invitaciones.
Ten en cuenta que cada vez que
alguien lo hace a través de tu perfil, puede aumentar tu recaudación.
Una vez que la gente utilice
tus invitaciones, puedes ver sus actualizaciones en el muro y también pasa a
formar parte de tu árbol
de familia, una pestaña que puedes encontrar a la izquierda de la página y
de la que ahora te hablaremos.
Tsü también permite bloquear a usuarios. Para ello solo tienes
que entrar en su perfil, pinchar en la pestaña con tres puntos junto a su foto
de perfil y elegir ‘Block’. Sencillo, ¿verdad?
¿QUÉ OTRAS COSAS PUEDO HACER?
Ya tienes amigos y tu perfil hecho así que llega el momento de
ponernos en marcha. A primera vista, tanto look&feel como el funcionamiento
recuerda mucho a otras redes sociales, y en especial a Facebook.
Para generar contenido solo tienes que crear un post. Es muy
sencillo. Para ello, hay que darle a la pestaña de create, escribir o enlazar
lo que queramos y publicar. Algo que no podemos hacer en otras y que en esta sí
es vincular este contenido con tus cuentas en Facebook y Twitter. Parece que quieren llevarse
bien con el resto de la competencia.
Al crear contenido, puedes
añadirle un titular
diferente al del
contenido y elegir que este sea público o solo lo puedan ver tus amigos. Lo que
no permite son las opciones ‘privadas’ o ‘restringidas’ para elegir qué amigos
quieres que ven tu post.
El funcionamiento también es
similar a la red de Zuckerberg. Tienes un muro y a la izquierda podemos
encontrar las notificaciones,
un apartado de fotos, mensajes privados, tu ‘banco’, una
pestaña de Analytics y el árbol de familia, precisamente otra de las
opciones que diferencia a tsü de otras plataformas.
Si queremos buscar contenido relevante de una materia en
concreto, en la caja de la izquierda podemos introducir la temática en la que
estamos interesados y podemos encontrar tanto usuarios que publican contenido
relevante sobre ello.
UN ÁRBOL
DE FAMILIA… ¿PARA QUÉ?
El árbol de familia, o como
ellos le llaman, family tree -la
página no tiene aún versión en español- es una de las partes más importante de
la red social ya que la mitad del dinero que ganan los usuarios proviene de los
amigos que hayan logrado alistar y, a su vez, el número de amigos que éstos
hayan logrado hacer. En resumen, cuantos más amigos hagas tú y tus amigos más
dinero te podrás llevar.
En el árbol de familia es donde aparecen todas las personas que
hemos traído a la plataforma –y de los que ganaremos un porcentaje- y la
comunidad que, a su vez, éstos han creado.
·
Amigos: son los usuarios de tsü que son amigos.
·
Children: Las personas que
se han unido a tsü directamente a través de tu shortcode –en mi caso tsu.co/mercedesortizz-. Los que se dan de alta a través
de uno de tus hijos son llamados ‘nietos’.
·
New children: Los
miembros más recientes que se han dado de alta a través de tu shortcode.
·
Network: Los miembros
generales que se han unido a través de tu shortcode.
·
Followers: son los miembros
de tsü que te siguen y les puedes o no puedes haber invitado tú.
Como veréis, el mío es todavía muy pequeño, pero luego se pueden
ver fácilmente cuántos son directos y cuáles son amigos de amigos, que tienen
otro valor diferente.
¿CÓMO PUEDO EMPEZAR A GANAR DINERO?
Y aquí llega la pregunta
del millón. ¿Cómo
puedo empezar a monetizar mi contenido?Solo tienes que hacer lo
que harías en otra red social, con la diferencia de que aquí te llevas tu parte
del pastel. Desde tsü, no obstante, nos recomiendan que no spameemos–bloquean a quien lo haga- e insisten en
que calidad es mejor que cantidad.
Pero para saber cómo reparte
sus beneficios es importante que conozcamos elalgoritmo que explica cómo son recompensados los
usuarios.
Del dinero que tsü recibe por ingresos de publicidad, el
10% se lo queda y el otro 90% lo reparte con sus usuarios.
De este 90%, el 50% va a parar al propietario y creador de
contenido, es decir, el usuario, mientras que el otro 50% es para los usuarios
que forman parte de tu árbol de familia.
He aquí donde se complica la cosa ya que este 50% se difumina en casi infinitas
terceras partes. Por ejemplo, además de recibir tú, también lo hace la persona
que te ha invitado a la red social, tu
‘padre’, que recibe un tercio. Mientras, el ‘abuelo’ –el que invitó a
quien nos invitó- también recibe un tercio de ese tercio.
De esta manera, hay que tener
en cuenta que aunque influye nuestro propio contenido y la relevancia que éste haya tenido, es importante que
recordemos que cuanto más potente y mejor contenido compartan los integrantes
de mi árbol de familia, más dinero puedo ganar.
Para saber si nuestro contenido
ha sido muy visto o poco visto –recibiendo así más o menos dinero-, se
encuentra la página de Analytics que también podemos encontrar en el margen
izquierdo de la página.
Ahí sabremos qué publicación ha sido la más vista y la que ha
recibido más beneficios a través de los anuncios selectivos que aparecen en las
páginas de perfil. Cuando un usuario haya alcanzado la cifra de 100 dólares
–aún no han hecho el cambio a euros-, podrá canjearlo.
¿CÓMO CANJEO EL DINERO?
A medida que pasen los días, nuestro contenido sea compartido o
comentado y consigamos que más amigos se unan a tsü, nuestra cuenta corriente
irá aumentando. Sin embargo, no será hasta que lleguemos a los 100 dólares
cuando podamos canjearlo. Ellos nunca te van a pedir ni tu número de cuenta ni
tu tarjeta de crédito ni para usar la red social ni para canjear el dinero.
En ese momento, la compañía te
da la opción de mandarte un cheque por correo o, bien, puedes mandarle esa
cantidad a un amigo. Para ello tienes que ir a su perfil y en su foto pulsar el
botón ‘Transfer
funds’, poner la cantidad que queremos traspasarle y pulsar ‘donar’. Esta
opción también permite que donemos a las asociaciones benéficas u ONG’s que
estén también en la plataforma.
¿ME PUEDO HACER RICO EN TSÜ?
Tampoco es que vayas a
retirarte pero lo cierto es que si ya eras influencer en
social media, sí puedes llevarte un buen pico al año.
En una entrevista, su fundador aseguraba que una persona con
2.500 amigos puede ganar al año 1.000 dólares.
¿Qué pasa si eres una celebridad? Que obtienes un gran
pellizco, algo de lo que se quejan muchos artistas de otras redes sociales, de
las que no obtienen ningún tipo de beneficio pese a la gran cantidad de
followers que mueven.
Si, por ejemplo, eres Taylor
Swift y tienes 80.000 seguidores al año puedes llevarte nada menos que 2,8 millones de dólares, una cantidad que ha
hecho que a muchas celebrities se les hayan abierto los ojos y ya se encuentren
moviendo muy activamente su perfil en tsü.
En definitiva, aunque es pronto
para saber si tsü terminará revolucionando la hasta ahora imperante política
en las redes sociales como las conocíamos hasta ahora, sin duda nos parece
una plataforma
muy interesante e innovadora y que
puede tener un enorme futuro también en el campo del influencer y ambassador marketing.
Su éxito reside, sobre todo, en
reconocer finalmente el papel del creador de contenido, el verdadero motor de
las redes sociales que hasta ahora se hacían de oro a su costa. Como decía
recientemente el simpar Jaron Lanier, padre de la realidad virtual, “haz
rico a tus usuarios y ellos te harán rico a ti” ¿Tomarán nota Facebook o Twitter?
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